viernes, 8 de enero de 2010

Con cornetas y trombones cornetines y trompetas

Así que ayer, luego de tantas burlas, increpaciones, dudas, tropiezos, dramas y demás, el hada de las tesis me visitó. No me trajo gran cosa, pero por lo menos ahora ya tengo el tema delimitado, los capítulos por trabajar, hipótesis y la muestra, así como un título provisional. No diré mucho –porque las paredes escuchan– pero sí que trabajaré con los poemas de primera conversión de Ernesto Cardenal: Gethsemani, KY. Ya sé que probablemente no sean tan intensos como los Epigramas ni tan impactantes como los Salmos, que no son taaan famosos como Oración por Marilyn Monroe ni el Cántico Cósmico –que por cierto no creo que nadie en sus cabales haya leído completito y de corrido. Pero los poemas de Gethsemani KY me parecen los más compactos, y los que reflejan exactamente el tema de mi tesis. Se acuerdan del poema ese que puse aquí –"como latas de cervezas vacías y colillas"– en diciembre? Pues ese es un poema de Gethsemani KY. Celebramos hoy, pues, al hada de la tesis, y a Ernesto Cardenal.
Y para que no se hable [tan] mal de mí, pongo aquí el salmo 150, que me parece maravilloso.

Salmo 150



Alabad al Señor en el cosmos

su santuario

de un radio de 100.000 millones de años luz

Alabadle por las estrellas

y los espacios inter-estelares

alabadle por las galaxias

y los espacios intergaláxicos

alabadle por los átomos

y los vacíos interatómicos

Alabadle con el violín y la flauta

y con el saxofón

alabadle con los clarinetes y el corno

con cornetas y trombones

con cornetines y trompetas

alabadle con violas y violoncelos

con pianos y pianolas

alabadle con blues y jazz

y con orquestas sinfónicas

con los espirituales de los negros

y la 5ª de Beethoven

con guitarras y marimbas

alabadle con toca-discos

y cintas magnetofónicas

Todo lo que respira alabe al Señor

toda célula viva

Aleluya

2 comentarios:

Gabriela Guevara (Pasifae) dijo...

Sabes que te deseo lo mejor, eres muy afortunao' con esa mente tuya tan prolífica y bueno que este año esté plagado de momentos emocionantes y voluptuosos para ti... un abrazo

Unknown dijo...

Gracias
y gracias por leer y comentar

otro abrazo de retache