viernes, 2 de julio de 2010

De cómo ser un buen villamelón o predicciones de cuartos (1)




El otro día vi en alguno de los tantísimos programas mundialistas que, en México 70, cuando el anfitrión quedó eliminado, la mayoría de los aficionados se unieron a los brasileños, básicamente porque cualquiera que no pensara hacerlo quedaría como un tonto con tan enorme equipo que a la postre terminaría campeón. Sin embargo, en el siguiente mundial las cosas no funcionaron así. Argentina quedó campeón después de una clasificación terrible y unos cuantos partidos malos. No sé cómo haya estado el asunto entonces –tenía sólo un año–, pero seguramente los mexicanos apoyaban a brasil, y sufrieron –tal vez tanto como sufrieron que México quedara eliminado– cuando se quedó en cuartos. Los siempre fieles, siempre villamelones mexicanos.
Mañana, de nuevo con México eliminado en octavos, empiezan los cuartos de final y para que la decisión de volverse villamelón por tal o cual equipo, aquí mis predicciones. 
1. Brasil-Holanda. Brasil sale tan defensivo como nunca en otro mundial. Kaká está perdido en la cancha, Robinho se enreda en el extremo derecho, Luis Fabiano espera en el área sin recibir balones. Holanda se mueve mucho, avanza, toca, mete el primer gol en los primeros 20 minutos. Después, el partido se cierra, aproximaciones en ambos lados, centros, tiros lejanos, paredes, taconazos. Sin goles. El partido está cerrado, los holandeses dominan, futbol total, de nuevo como en tantos mundiales. Tiro de esquina que cobra Maicon. Gol de Brasil, de Lucio o de Juan, defensas centrales –hágame usté el favor–, justo al borde del final. Tiempos extras. Ceros, Penales, Brasil a semifinales.
NOTA: Que conste que mi predicción la digo muy a mi pesar.

2. Uruguay-Ghana: Los ghaneses salen como fieras. Defienden como los grandes, atacan, mueven la cancha. Varias aproximaciones pero sin goles hasta el medio tiempo. Tavarez hace un cambio táctico y hace que Forlán deje de jugar de 9 y regrese a ser armador como en los demás partidos del mundial. Se equilibra el juego, emocionante, trabado, uruguayos y ghaneses son durísimos en la defensa, pero siempre leales. Al verlos jugar uno piensa que si este juego fuera de merecimientos, ambos deberían pasar a semifinales. Pero sólo uno pasa. Jugada por la banda, hasta la línea de meta, centro pasado, raso, medido, Gol. Gol de Ghana. Ghana, avanza y hace historia. Ghana gana. 
NOTA: Ojo con las decisiones arbitrales, que pueden estar ligeramente cargadas hacia Ghana, por eso de ser el único representante africano.

***

Esas son mis predicciones. Mañana veremos si me equivoco –honestamente espero equivocarme, principalmente en el primero– o si mi sabiduría futbolística resulta atinada. Y por cierto, no se pierda la segunda parte mañana –hoy, viernes, pero más al rato–, que será definitivamente más controversial que esta. Se lo apuesto.

No hay comentarios: