sábado, 23 de mayo de 2009

Dylan vs. Langagne

Llevo tres semanas buscando "I'm not there" porque prometí que no postearía sobre Bob Dylan -tantas cosas qué decir- hasta conseguirlo. Pero simplemente no la encuentro, por más que siempre que veo un puesto de películas piratas pregunte, siempre es la misma respuesta. No joven, esa no. Uh, no cómo cree, ni la conozco. No me quejo, porque después de todo he comprado varias pelis como "el club de la pelea" -que no había visto-, "scarface", "el graduado" y "el lector". Pero si alguien la ve, pirata u original, por favor cómpremela y se la pago al doble -o sea, veinte pesos.
En fin. Lo que en realidad quiero decir en este post es que de pronto me doy cuenta de que tal vez existe un pequeño hilo conductor en las cosas que me gustan. Es como si todas las cosas que te gustan te definieran, confluyeran en ti, como si los poetas que lees con gusto se pusieran de acuerdo con los músicos que escuchas todo el tiempo, y hasta los equipos de futbol fueran parte de la poética que rige la vida. En este caso, me encuentro un poema de Eduardo Langagne, "Definiciones" -de Donde habita el cangrejo-, y tan pronto lo leo, pienso en "She belongs to me" de Bob Dylan. Es maravilloso. Hablan de la misma mujer, y es como si la conocieran. Aquí los dejo, para que hablen de ella (púchele play para escuchar la rola mientras ve el poema):

Definiciones


Ella está hecha a semejanza de las cosas que amo.

Se parece a la noche,

o mejor, a una noche sin ausencias.


Ella es exacta.

Cuando la noche escurre, su cuerpo se humedece.

Me permite trepar por mis temblores

y agitar su nombre desde la oscuridad.


Ella es irrepetible.

Nació en las piedras donde empieza mi desorden.



She Belongs To Me

She's got everything she needs,
She's an artist, she don't look back.
She's got everything she needs,
She's an artist, she don't look back.
She can take the dark out of the nighttime
And paint the daytime black.

You will start out standing
Proud to steal her anything she sees.
You will start out standing
Proud to steal her anything she sees.
But you will wind up peeking through her keyhole
Down upon your knees.

She never stumbles,
She's got no place to fall.
She never stumbles,
She's got no place to fall.
She's nobody's child,
The Law can't touch her at all.

She wears an Egyptian ring
That sparkles before she speaks.
She wears an Egyptian ring
That sparkles before she speaks.
She's a hypnotist collector,
You are a walking antique.

Bow down to her on Sunday,
Salute her when her birthday comes.
Bow down to her on Sunday,
Salute her when her birthday comes.
For Halloween give her a trumpet
And for Christmas, buy her a drum.

No hay comentarios: