jueves, 12 de marzo de 2009

saber decirlo en latino

Escribo de rápido, pero con ganas. Este post está dedicado al beisbol, un poco por la primera etapa del mundial de beis (beisbol spoken), y otro porque lo venía pensando desde la serie del caribe. 
Primero que nada, me alegró muchísimo ver que el fin de semana pasado mi hermana -de 14 años- miraba el beisbol. No sólo veía los resultados, ponía atención al juego. Me hizo pensar en las épocas en las que mi abuelo y/o mi papá nos llevaban a ver a los pericos, cuando mi mamá nos llevó a un partido de exhibición en ciudad mante, y un beisbolista cualquiera nos firmó los guantes. 
Y me llamó la atención también el slogan tan bonito del mundial. Baseball Spoken here. Me hizo pensar que es cierto. Que el beisbol es un código independiente, un sistema de signos -con significado y significante- que se entiende en sí mismo. Tiene su ortografía, su gramática, su estética. Y lo mejor, tiene sus ritmos. Pienso en el futbol, y no logro pensar un ritmo, una canción que lo defina, porque hay diferentes estilos. Pienso en el futbol americano y me doy cuenta que es demasiado local, me imagino al típico gordo musculoso, escuchando metálica o algo así. 
El beisbol tiene la delicia de ser de sangre latina. A pesar de ser un juego mayoritariamente gringo, el beisbol me suena latino. Qué sería del beisbol sin los jugadores latinos, que peinan las bardas, que humillan con "h" de humo a diestros y siniestros por igual, que arrebatan jonrones en las fauces del diamante. Sería la versión sin golpes del futbol americano. El beisbol latinoamericano -un poco como el futbol- es ritmo, es descaro, es una sonrisa de complicidad, de reto al picher, al mundo entero. El beisbol latinoamericano no se ve, se escucha en la radio, se crea en boca del cronista, especie en peligro de extinción más allá de las ondas radiales. El beisbol es el lujo latinoamericano, como fumar un puro cubano, como beber mezcal o ir a las playas del caribe. El beisbol es el sabor, el saber decir "baseball" sin hablar inglés.
Y como muestra, el pelotero a la bola.



1 comentario:

LSz. dijo...

Pues, pleybol...Saludos.