domingo, 8 de marzo de 2009

Bluegrass

Llámenme tonto o loco, pero hace ya un mes que tengo una mac y no veo la graaan diferencia con PC. Es decir, sí he pasado tardes grabando en el GarageBand, me he sacado fotos deformes con el Photo Boot, y he subido mis fotos al feisbuc mucho más rápido con el iPhoto, pero no considero que eso represente la apabullante superioridad de la que tantos hablan. En realidad, extraño mi primera computadora portatil, una Gateway. En fin, lo único que me ha cautivado realmente -y que por lo demás, también se puede tener en PC- es el iTunes. En mi primer verano de investigación, en el que pasaba horas de horas sentado frente a una computadora -esa mac que tenía una media esfera como base y una especie de cuello tubular de metal- descubrí las diferentes estaciones por internet que te ofrece el iTunes. Jazz, blues, reggae, new age, eclectic. Un montón de estaciones, generalmente gringas, donde escuchar música. 
Hoy, que me tocaba lavar los trastes de la comida, prendí la compu para escuchar música y de repente me sentí un poco cansado de mi música, así que abrí la parte del radio. Estuve a punto de poner alguna estación de jazz, pero abrí el menú de folk, y encontré una estación que programaba sólo Bluegrass. Inmediatamente la puse, y debo confesar que tan pronto comenzó la música empecé a brincar, a mover la cabeza, y de vez en cuando hasta aplaudí.
Probablemente sea culpa de mi crianza televisiva mayoritariamente gringa, pero la música folk gringa me emociona. El blues me conmueve, y el Bluegrass me hace brincar dando vueltas, me hace pensar en esos bailes de sureños, con solamente un overol y un sombrero, barbas enormes y gafas redondas. Me acuerdo, también inevitablemente, de la música de Volver al futuro III, en el baile del pueblo. El bluegrass es prácticamente la única demostración de que aún en la peor "white trash" gringa podemos encontrar algo bueno. Al mirar a estos gringos uno no piensa en las posturas extremistas en cuanto a moral, a la tradición esclavista, al racismo contra los latinos. Uno no puede creer que los hombres que tocan el banjo -qué hermosísimo instrumento-, el violín o la mandolina, puedan ser tan malditos con lo que ellos consideran diferente. Y bueno, tal vez suene drástico, pero para mí, las ejecuciones de estos instrumentos en el bluegrass son realmente la mejor, la más sensible forma en que un hombre blanco americano puede utizar, digamos un violín. Pienso en eso. El violín en los diversos pueblos. Imposible que un huasteco toque algo mejor que un son al violín. Imposible que un gitano toque algo mejor que la música tradicional, así como es imposible que alguien ajeno toque mejor ese ritmo, esa música. Que alguien más la entienda y la sienta tan bien.
En fin, suena un poco racista, de verdad me conmueve el hecho de que alguien pueda tener una tradición musical, una forma sensible con la cual identificarse. Lo más próximo para mí es el gospel, o más bien, los himnos tradicionales protestantes, que poco a poco se han ido perdiendo, al menos en las alas más progresistas del protestantismo. Envidio a aquellos músicos que aprenden a hacer música de sus padres, de sus abuelos. Y bueno, llámenme tonto o loco, pero creo que el fin del siglo XIX y comienzos del XX eran un buen momento para vivir, a pesar de todo. Sobre todo si eras blanco, rico, y tenías un banjo.
Pongo un video. Y especial atención en Allison Crauss, a quien sólo conocía como cantante. Y a bailar girando, enganchando un brazo con el del compañero, y luego a la inversa. 

1 comentario:

Renato dijo...

la música de volver al Futuro en el baile del pueblo es muy buena. Es ZZ Top, hasta le dan vuelta a sus guitarritas.