miércoles, 31 de diciembre de 2008

Porque no sólo la franja del puebla nos [pre]ocupa (tercero)


Tercer post en torno al tema. Los antecedentes a "la masacre" -lo entrecomillo porque los antecedentes son precisamente otras masacres no tan mediatizadas- que inició en 26 de diciembre.
Para mí, el detonador de esta nueva cara del conflicto puede encontrarse aquí

http://www.jornada.unam.mx/

lunes 22 de diciembre de 2008 Mundo Prepara Israel ataque a la franja de Gaza

Prepara Israel ataque a la franja de Gaza

Dpa

Tel Aviv, 21 de diciembre. El grupo radical Jihad Islámica lanzó hoy al amenos 14 cohetes Qassam contra territorio israelí, uno de los cuales impactó una casa de Sderot y lesionó a una persona. Israel prepara la respuesta militar a Hamas, que controla la franja de Gaza, por los disparos de cohetes que se intensificaron tras concluir la tregua entre ambas partes, el pasado viernes. El primer ministro, Ehud Olmert, rechazó la petición de algunos de sus ministros de un ataque inmediato.

***

Sí, dice que lesionaron a una persona. Pero si sumamos el número de muertos por los atentados, coches bomba, hombres bomba y demás etcétera incluidos en reporte mensual de la Jihad, creo que ambos quedan tablas.
A lo que quiero llegar es al punto de darnos cuenta que ambas agresiones son condenables. Los muertos y heridos israelíes están tan muertos y tan heridos como los palestinos. Me molesta mucho que la gente se aventure a "indignarse" por los ataques Israelíes sin reconocer que los diversos grupos palestinos han mantenido el fuego durante muchísimo tiempo. Es una guerra. No es un agandalle. Es verdaderamente una guerra, con acciones y reacciones, con fuegos cruzados. La diferencia son los tiempos. En lugar de enfrentarse de una buena vez y ya, los ataques son a destiempo. Y a civiles. Eso es lo condenable. Que los estados pongan a sus pobladores como carne de cañón.
Por otro lado, lo interesante es ver las reacciones de los jefes de estado de otros países. Estados Unidos, lo sabemos, apoya a Israel y Gran Bretaña también, aunque no de forma tan descarada, tal vez porque se sienten todavía culpables por la ocupación post WWII. Los países musulmanes repudiaron abiertamente los actos, y sobresale el caso de Malasia por su tono intimidatorio. China, el colmo de la desfachatez, pide enérgicamente el cese al fuego. Pero continúa el suyo. Sarkozy dice el equivalente militar al típico callejero: A ver muchachos, si se van a pelear dense bien, nada de palos ni piedras, nada de armas; puño pelado. México se queda callado, no vaya ser que la atención internacional se nos venga encima.
En fin. Se me acaban los ánimos para seguir hablando del tema, pero seguiré leyendo e informándome, especialmente cuando el tema deje de estar en la tele. Y si usted, querido lector, no cree eso de que es una guerra y se pronuncia más por pensar que el ataque fue desmedido y que no debió haber ocurrido, es algo respetable. Me disculpo entonces por meterme en temas en los que nadie me llama. Y que acabe el año, pues.

No hay comentarios: