sábado, 23 de octubre de 2010

Alí Chumacero (1918-2010)

Una de las cosas que me aterran por la imposibilidad de la anticipación, por el hasta ahora profundo desconocimiento y también por la inminencia, es la muerte. No mi propia muerte, porque al final de cuentas eso es lo de menos, independientemente de si se crea o no en la vida o muerte eternas. Porque uno se muere y ya, dejando a los otros, los que le rodearon en vida con un vacío más o menos grande. Lo que me preocupa es qué pasará cuando alguien querido muera. Cómo reaccionaré, cómo debería hacerlo, cómo no debería. Me aterra pensar que mi subconsciente, tan rejego como se ha demostrado, decida bloquearme sentimentalmente frente la muerte de algún familiar cercano o que al enterarme de la muerte de alguien desconocido pero importante en mi vida, me destroce por completo. 
Digo esto porque ayer nos enteramos de la muerte de Alí Chumacero, uno de los poetas más importantes de todos los tiempos en México. No puedo decir que era mi favorito, pero sí que me parecía una figura intrigante, con su obstinación de no volver a publicar y –nadie lo sabe– su parecido a un tío abuelo. Un Poeta, en resumidas cuentas, pero también un modelo de formación de escritores, un hombre íntegro, un maestro. Me entristece pensar que nunca lo escucharé leer, que cuando lo vi en un restaurante y pude hablarle, me dio vergüenza parecer un grupi. Como si él no lo valiera. Pero también me entristece pensar que, inevitablemente, la muerte ronda a nuestros maestros, y que poco a poco nos quedaremos desahuciados, pobres, sin verdaderos poetas. Descance en paz y en la memoria, Alí Chumacero.

***

De todo corazón, quisiera que, nuestro querido Boni fuera la excepción a la regla y viviera para siempre.

***

Aquí un fragmento de la entrevista que Mario Bojórquez le hiciera a Alí Chumacero en 2006. Quién para hablar del tema sino el maestro.

Yo no creo en la literatura como expresión de todo un pueblo. La literatura es un arte selecto que tiene que darse en un proceso de individuación. No es un arte plural, sin que yo quiera decir que el arte plural no sea digno de mi atención, que lo es. No, pero sí son formas diferentes. Una persona que no tiene educación no puede gozar Muerte sin fin. Una persona con una educación media no puede gozar Muerte sin fin. Para gozar Muerte sin fin, que es un poema magnífico, se requiere tener preparación y una sensibilidad muy particular y muy inclinada hacia la belleza. La poesía tiene que buscar sobre todo la belleza. Independientemente de los temas, independientemente de las expresiones, independientemente de la ocasión, independientemente de la oportunidad, tiene que terminar en la belleza. 

Aquí el link, para leerla completa, así como una selección de poemas y otra de fotografías:

 http://circulodepoesia.com/nueva/2010/10/la-vida-se-concreta-en-la-poesia-entrevista-con-ali-chumacero/
http://circulodepoesia.com/nueva/2010/10/arte-poetica-no-09-ali-chumacero/
http://circulodepoesia.com/nueva/2010/10/portarretratos-no-12-ali-chumacero-¡feliz-cumpleanos/

No hay comentarios: