martes, 6 de octubre de 2009

por múltiples razones, endavant!

Varias cosas que decir. Primero, que por fin conseguí "I'm not there", la película que prácticamente me quitó el sueño durante tanto tiempo. Me gustó mucho, sobre todo por kate blanchett –el mejor bob dylan después de bob dylan–, por Jim James cantando con Calexico "Going to Acapulco" en una escena que rompe el corazón, y por Christian Bale cantando pressing on. Me siento terrible por emocionarme tanto con una película que debía tener desde hace mucho, pero bueno, mejor ahora que nunca.

***

Segundo. El miércoles pasado me di cuenta que necesito tomar decisiones, comprometerme con lo que soy, dejar de dividir mis fuerzas. No adelanto nada, simplemente debo decir que me siento bien, decidido a –por fin– terminar lo que proyecto, y sobre todo con suficiente perspectiva como para seguir. Uso corbatas, me corté el cabello y me dejaré la barba. Me alejo de la gente, regreso con gente de quien me había habitado. Me contradigo, me niego, me desdigo. Estoy solo y aprendo a estar bien con eso.

***

Tercero. El jueves me encontré a una chica que desde siempre me había gustado, y que no veía –coincidentemente– desde fines de mayo. La encontré en el camión de regreso a casa y me di cuenta que me seguía gustando tanto o más que siempre. Así que la invité a salir al día siguiente.
No diré mucho de eso, sólo quiero apuntar el hecho de que terminó yéndose con un amigo a quien se encontró y yo me quedé solito, en una de las experiencias más educativas de la vida. Yo terminé en una fiesta a la que quique me invitó y al principio me negué a ir. Y con todo y eso me siento bien. Mejor que pasara ahora y no después, cuando seguramente estaría clavado y me pondría muy triste. Pienso que me gustaba más cuando había algo que no nos dejaba salir, cuando no había descifrado qué era lo que precisamente me gustaba de ella.

***

Último. Regreso a la poesía, a los chismes locales, a las piraterías y al recorta y pega. Quiero terminar mi Dossier Desesperanza. Quiero, finalmente, hacer que las cosas pasen y no resignarme a "padecer" las cosas que me pasen. Quiero terminar mi tesis –cualquiera que sea– y sobre todo, quiero un i-pod.

Bonus. Going to Acapulco con Jim James y Calexico, y Endavant, un poema de Joan Brossa




Endavant!


Si no sabíem el que és

i el que no és; si només

ateníem certs motius

i certs colors; si les arrels

de l'existir es trobaven en una

altra vida; si l'esperança era

poca i mal dibuixada i si

la paraula no era un acte,

tampoc aquiestes ratlles no

serien un poema.



¡Adelante!


Si no supiéramos lo que es

y lo que no es; si sólo

atendiéramos a ciertos motivos

y ciertos colores; si las raíces

del existir se encontraran en

otra vida; si la esperanza fuera

poca y mal dibujada y si

la palabra no fuera un acto,

tampoco estas líneas

serían un poema.



No hay comentarios: