domingo, 11 de enero de 2009

Beirut en México

No estoy seguro de cuando fue que escuché Beirut por primera vez. Sospecho que fue el año pasado, en una antología de Balcan brass que bajé en el soulseek de quién sabe quién. Escuché una rola e intenté encontrar más. Bajé todo lo que se pudo y me dispuse a escucharlo. Debo decir que cuando comencé a trabajar me deprimía mucho, sobre todo por las mañanas, así que escuchaba "Elephant gun" en el camino, y cantaba con todas mis fuerzas, casi al borde de las lágrimas, let the seasons begin... Y también debo decir hasta hoy no sabía quiénes tocaban. Mi explicación, que por lo demás es lógica, implicaba franceses, libaneses o serbios. Ese acordeón suena totalmente francés, la trompeta era balcánica pero lo inexplicable era que las letras fueran en inglés. Mi imagen mental de Beirut era un grupo de morenazos bailando y tocando muchos instrumentos.
Y no. Resulta que el nombre más representativo de Beirut se llama Zach Condon. Un güerito de Santa Fe Nuevo México, que anda por los 22 años. Increible. Y más increible es que estará en México, en el lunario, el 20 de Febrero. No me lo perderé por nada, aún a pesar del riesgo de que en pleno concierto se me salgan las lágrimas. Valdrá la pena.
Dejo un fragmento de entrevista, para darnos un quemón de lo que este muchachito está haciendo:
[...]
What else were you doing in Paris?

I was playing music. I played with Kocani Orchestar, they’re a Macedonian brass band. They rearranged some songs of mine for a live show, and I just sang over them. It was super amazing. I dropped a trumpet and totally destroyed it — bent the bell way out of shape. [A band member] didn't speak any English, he just kept gesturing at it and shaking his head. Then he grabbed the bell, and just started rubbing a beer bottle across it, molding it back into shape.
Me emociona sólo pensar esa mezcla. Beirut con Kocani Orchestar, lágrimas y largos, larguísimos suspiros de alegría. Sin lugar para las dudas.
Finalmente, nos invito a mirar su página: www.beirutband.com. Si el lector no ha escuchado, aquí puede escucharlo. Y si ya lo ha oido antes, disfrútelo, que es gratis. Qué hermoso diseño, que delicia de sonido. Y let the seasons begin...


2 comentarios:

elarboldorado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elarboldorado dijo...

Ah me equivoque de botón. Va de nuez! emmm rrrmrmm

Yo encontre a Beirut en el canal de Nylon Tv del Youtube. CULPABLE y PECADORA SOY! jajaja

Tssss irás a verlo!!! Bien bien me contarás como estuvo.

Ah y sí eres ese SAMUEL que me dio el buen consejo y me regreso al camino del BIEN.