miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sentido Común

De entre todas las opiniones sobre política orientadas a la izquierda que no respeto
ni respetaré nunca por la falta de congruencia
y por otras cosas que he dicho y seguiré diciendo
Hay un par que sí respeto
la de mi querida madre postiza -Areli-
y su acompañante desde el kindergarten -el recién y flamante próximo estudiante de la maestría de estudios latinoamericanos, Daniel a.k.a. Irineo Morris-
por su congruencia y por su compromiso
-aunque te enojes porque te eche flores Areli Flores-
Así pues
le he pedido a Areli que mire mi blog
casi a sabiendas de que no le gustaría
Me dijo pues
que yo tendría que ser de izquierdas para poder criticar las izquierdas

Yo le dije que más que critica a las izquierdas
-respetables en todos lados, yo mismo tengo la mía-
criticaba a los que son de izquierdas
aquellos que gozan del glamour de hablar más fuerte -no textual, pero algo así fue lo que dije-
ella me dijo que eso de los grupis pasa en todos lados
y que debería empezar por lo de los escritores
yo le dije que tenía ganas de lo que últimamente he escuchado
he aprendido
como que Marcos es lo menos relevante de todo el zapatismo
y ella me dijo que eso no era nada nuevo
más bien era sentido común

Pues bien
No tanto sentido común si consideramos que Marcos es la imagen pública del zapatismo
y en Europa todos saben lo que dice Marcos
más que lo que se logra en los pueblos autónomos
-y eso lo sé de buena fuente-
Y que las playeras tienen SU imagen y no las de otros comandantes etc.

Y a la pregunta de quién soy yo
he de decir que soy el sobrino de las personas que creían de corazón en la revolución
gente combativa
comprometida
animosa
que de a poco conoció la incongruencia
como todo el mundo
que se han decepcionado
que se desesperanzaron
y que ahora buscan alternativas para seguir creyendo en lo que antes

Y tan no es sentido común
que podemos encontrar un patrón
el prototipo de caudillo autoritario que tanto daño hace
llámese Stalin
llámese Fidel
Don Porfirio -humilde opinión forjada en secundaria-
me acuerdo que hasta Vicente Fox en el noventa y nueve era como el gran caudillo contra el pri
y salió peor

pero sobre todo el peligro de forjarnos nuevos caudillos
Marcos -que claro que se esfuerza por no serlo, pero es visto así por muchos-
Andrés Manuel -y yo voté por él-
Hugo Chavez
etc.

Eso es lo que realmente no me gusta de la izquierda política
que las ideas son buenas
son necesarias
son dignas de esperanza
pero el poder del poder es ambidiestro
y el peligro es el juego de la dominación sumisión justificado
el autoritarismo de el pueblo contra los pueblos
del pueblo contra las personas
de arrasar parejo por su propio bien
porque yo sé lo que te conviene

Pero en fin
sé que soy un niño tonto que sabe de política un huevo
que se ha sorprendido por cosas de nada para los versados
que sospecha de todos porque sospecha de sí
y los sabios se ríen

Pero coño
que hoy ya no se puede creer en nada más que lo increible
preferible hacer cosas reales
concretas
y no darle las decisiones a hombres

Tal vez me falte un poquito de sentido común
pero sólo puedo decir
que mi trabajo hoy es políticamente más congruente que todos los discursos
y que todas las discusiones de café

pero nada
habrá que preguntarles a los que sí saben
y que nos digan
sin pasiones de por medio

No hay comentarios: