lunes, 11 de junio de 2012

Nuevo foto-bicicleteo en Cholula

Como ya algunxs de ustedes, queridxs lectorxs, saben, estoy trabajando proyecto mixto que se llama "Breve manual de despedidas" y que busca incluir textos propios y ajenos, música, imágenes y videos, todo en torno al maravilloso hecho de despedirse. Voy a trabajarlo a manera de poemario, pero también quiero integrar algunas fotografías mías y hacer algunos cruces entre ambos soportes. Así que había estado ahorrando desde hace mucho tiempo, porque quería tener una cámara decente para al menos no hacer el ridículo tan feo. Finalmente, luego de varios incidentes que hicieron que se retrasara, el viernes pasado pude comprarla.
El asunto es que no quiero meterme a un curso escolarizado, porque según he visto en mi propia área, la educación artística funciona mejor como un proceso personal, apoyado en la experiencia propia y la supervisión de alguien que sepa más. Así que me aventé a revisar algunos manuales y tutoriales y decidí, sin dilaciones, salir a tomar fotos. Confieso que durante mucho tiempo todas esas personas que andaban cargando sus cámaras me parecían insoportables y que estoy siendo un poco incongruente con eso, pero también sé que independientemente de los resultados que obtenga, salir a recorrer en bici las Cholulas y mirar atentamente lo que me rodea es un ejercicio contemplativo muy recomendable.
El buen Chacho -que a estas alturas ya parece mi consciencia de tantos, tan agudos y constantes señalamientos- me ha advertido de cuán estúpido sería usarla para poner fotos en instagram, así que como muestra de compromiso, pongo aquí el set en Flickr -una red social un poco más seria que instagram- con los apuntes correspondientes a cada foto. Son ejercicios con el manejo de luz en la velocidad de obturación y la apertura del diafragma, por lo que en la mayoría me incliné a los extremos para reconocer bien las diferencias. También traté de recordar las pocas cosas sobre composición y puntos de fuga que aprendí en mis clases de dibujo de la secundaria, y busqué hacer encuadres decentes. Por si acaso fuera necesario recordarlo, estas fotos son sólo ejercicios, así que, de ser posible, no me juzgue tan severamente.

***

Por cierto, si algún(a) fotografx sapiente quisiera darme consejos, son bienvenidos. También, si alguien desea intercambiar clases de foto por tallereos de poemas o literatura, sería muy bueno. Y si a alguien le interesa al foto-bicicleteo en Cholula, podemos armarlo pronto. Mientras tanto, pongo aquí algunas de mis favoritas y el link al set "primera salida".







No hay comentarios: