viernes, 20 de enero de 2012

Feliz cumpleaños, querido Ernesto Cardenal

Tengo muchas entradas pendientes y no tengo para cuándo ponerlas, pero no quería dejar pasar este día. El maestro Ernesto Cardenal cumple, si mis cálculos no salen mal, ochenta y siete años, de pura poesía, inteligencia, de amor puro. Yo lo celebro porque, la verdad, hoy para mí la vida sería incomprensible de no ser por su poesía y las cosas que he aprendido al leerlo. Gracias a Cardenal sé que la Fe no está peleada con la ciencia sino que al encontrarse producen poesía, que el amor es lo que más vale, sea con la chica de la que te enamoras o de "la muchacha que nunca envejece". Gracias a Ernesto Cardenal, en fin, por todo. Tanta poesía en un señor tan chaparrito.


***

Acá una pequeña celebración –la primera–, un fragmento maravilloso de la cantiga 11.

Acostado en mi cama de Managua
iba a dormirme
                         y de pronto me pregunto:
                    ¿Para dónde vamos? Estamos
en la mitad oscura de la tierra,
                             la otra mitad, iluminada.
Mañana estaremos en la luz
y los otros en lo oscuro.
Esta noche acostado en mi cama
siento el viaje. ¿Pero para dónde vamos?
Recuerdo números aprendidos en otro tiempo:
Alrededor del sol a 30 kilómetros por segundo,
y junto con el sol en la galaxia a 250 kilómetros por segundo
¿y la galaxia a qué velocidad...?
Estate tranquilo Felipe Peña caído quién sabe dónde,
y Donald y Elvis enterrados por la frontera con Costa Rica,
estén tranquilos muchachos, que vamos bien.
                 Girando en el espacio negro
dondequiera que vayamos, vamos bien.
Y también
          va bien la Revolución.

No hay comentarios: